jueves, 6 de junio de 2013

La Contaminación (Instrucciones)


GUÍA DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE JOCOTEPEC
BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS
DEPARTAMENTO
Ciencias Naturales y de la Salud
Academia: QUÍMICA
Unidad de Aprendizaje:
QUÍMICA I
2º A turno matutino
MÓDULO 1
“APORTES DE LA QUÍMICA AL MEJORAMIENTO DE NUESTRAS VIDAS”
TEMA:
“LA CONATAMINACIÓN”
OBJETIVO:
El alumno desarrolle las habilidades necesarias para el establecimiento de proyectos de investigación, estableciendo propuestas de solución en problemas ambientales que aquejen su propio contexto.
COMPETENCIAS:
3.- Elige y practica estilos de vida saludables
5.- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
8.- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
COMPETENCIA BGC:
Elabora proyectos de investigación y experimentación que representan transformaciones de la materia.
Valora los riesgos y beneficios del uso adecuado o inadecuado de los productos químicos, con base a conclusiones y evidencias científicas.
ACTIVIDADES
1.    Conformar equipos de 4 o 6 personas, para trabajar colaborativamente en el desarrollo de un proyecto de investigación.
2.    Elabora un proyecto de investigación con respecto a la contaminación ambiental y sus efectos en tu comunidad.
3.    De manera individual los integrantes del equipo realizarán una investigación bibliográfica utilizando diferentes fuentes, en la cual incluyan los siguientes tópicos:
·         Combustión de hidrocarburos.
·         Calentamiento global.
·         Lluvia ácida.
4.    Con la información recabada, integrar un informe  del proyecto sobre el problema de contaminación ambiental y como conclusión redactar propuestas de posibles acciones preventivas y soluciones al problema en tu comunidad.
5.    Con base al informe, elabora una matriz donde se plasme los diferentes fenómenos que participan en cada uno de los tópicos, las sustancias que participan, sus causas, efectos y los perjuicios a la salud que provocan.
6.    Elabora una presentación electrónica (Power point, prezi o video educativo), donde compartas tu trabajo con los compañeros del grupo.
7.    Los productos emanados de las actividades deberán ser publicados en la plataforma moodle de la Preparatoria Regional Jocotepec (http://prepajocotepec.sems.udg.mx/moodle/) para su retroalimentación y evaluación.
APOYOS
Tipos de gases producidos por la combustión.
Contaminación.
Calentamiento global.
Lluvia ácida.
Prezi

Para dudas, retroalimentación o simple asesoría, se realizará en el aula, a través de mensajería de la plataforma o correo electrónico: coronatutor@hotmail.com
PRODUCTOS
1.    Informe de investigación con sus posibles soluciones.
2.    Matriz de esquematización de la información.
3.    Presentación electrónica del tema (Prezi, porwer point o video).
FECHAS DE ENTREGA
Fecha de inicio: 10 de junio 7:00 hrs.
Fecha de entrega: 21 de junio 19:55 hrs.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
DE FONDO:
El informe presenta los elementos indispensables del proyecto de investigación.
El  trabajo respeta las indicaciones mencionadas en escritura y presentación.

DE FORMA:
El informe se presenta en tiempo y forma.
Describe las fuentes utilizadas para la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario